sábado, 2 de junio de 2007

algunos consejos


CONTRA EL VIENTO
Estas recomendaciones generales, pretenden ayudar a aquel pescador, que lanzando bien en condiciones normales, encuentra dificultad para hacerlo en contra de la dirección del viento.
Sabemos que en la práctica, el límite de distancia en un lanzamiento normal con equipo de mosca, está mayormente influenciado por la fricción y el choque de la línea y el señuelo con el aire, lo cual consume rápidamente la energía, permitiendo alcanzar las longitudes muy limitadas que todos conocemos.
Cuando el aire se mueve en la dirección contraria a la línea, ese efecto que mencionamos, se multiplica en proporción a la sumatoria de la velocidad de desplazamiento de la línea, más la velocidad de desplazamiento del aire, produciendo un alto consumo de la energía que transporta a la línea.
¿Podemos de alguna forma evitar este fenómeno que nos dificulta lanzar a buena distancia la línea contra viento?. No, pero si podemos minimizar sus efectos. Prueba de ello es que todos conocemos a alguien que tira muy bien contra viento, algunas personas lo hacen casi "como si no hubiera viento".
Como es lógico suponer, cuanto más delgada es una línea para un peso determinado (más densa), cuanto más delgado y liviano es el running de la misma y más liviana y pequeña sea la mosca, mayor será la distancia que se podrá alcanzar lanzando en contra del viento.
Sin embargo, es importante destacar, que un pescador poco experimentado, seguramente conseguirá más ayuda mejorando su lanzamiento, que buscando el equipo ideal.
Sabemos que todos cometemos errores en la acción de lanzar. En el caso que nos ocupa, el resultado de esos errores se multiplica por la acción del viento, produciendo lanzamientos inadecuados, que pueden resultar hasta peligrosos para nuestra integridad.
Analizando un lanzamiento, y recordando como se desarrolla el movimiento de la línea inmediatamente después que hemos finalizado el recorrido de la caña hacia adelante, vemos que la línea avanza desde atrás en un plano más alto que el que va formando la línea que sale por el extremo de la caña. Encontramos entonces que la línea avanza desenrollando una curva vertical (conocida entre los pescadores con la palabra inglesa "loop"), de una forma parecida al frente de una rueda que avanza contra el viento. Como es lógico suponer, cuanto mayor sea la diferencia de altura entre los dos planos, mayor será el impedimento para avanzar.
Podemos afirmar que, idealmente, la altura del loop no debería ser mayor de unos treinta centímetros. En realidad, la búsqueda de la perfección debe ser constante en la pesca con mosca, tratando siempre de conseguir el objetivo utilizando cada vez menos energía. Aceptando que es muy difícil explicar en unos párrafos como debe hacer el pescador para reducir el tamaño del "loop", deseamos hacer los siguientes comentarios.
El movimiento ideal para lanzar, debe conseguir que la punta de la caña se mueva en un plano, o sea, que no realice una parábola.
Hemos visto a varios pescadores que lanzan, moviendo la caña en una acción "pendular", que tiene como eje el codo pegado al cuerpo. Esta práctica, que creemos es el resultado de una escuela que probablemente tiene como meta un aprendizaje rápido, impide al pescador fijarse objetivos mayores, porque está convencido que no debe mover la muñeca, o que no hay que desplazar el brazo en todo su alcance.
Deseamos insistir, que el movimiento pendular crea una parábola casi imposible de corregir, en cambio un desplazamiento de todo el brazo, en la mayor longitud que incluso la flexibilidad de la cintura del pescador puede (sin agregar curvas horizontales), además de aplicar más energía a la línea, permitirá que con adecuados movimientos de las articulaciones, logre que la punta de la caña se mueva en un plano.
Ahora bien, apoyándonos en dos razones, vamos a decir que es muy conveniente que ese largo movimiento plano de la punta de la caña, no sea horizontal, si no, que debe ser más alto atrás que adelante.
Realizando la clásica comparación con las agujas de un reloj, diremos que la máxima posición de la caña atrás, debe ser en la hora diez y treinta o tal vez las once, y adelante en la hora dos, o hasta las dos y treinta, con lo que se conseguirá normalmente un ángulo de unos quince a veinte grados.
Acostumbrados a lanzar de esta forma, nos resultará más fácil sobrepasar los obstáculos que se encuentran detrás de nosotros.
En la discusión que nos ocupa, si realizamos el último lance hacia atrás (en inglés "backcast"), bien alto aprovechando que el viento de frente va a desplazar la línea fácilmente, la fuerza de la gravedad nos ayudará luego a mover la línea más rápido hacia adelante, que si la misma estuviera en un plano horizontal.
ALGUNOS CONSEJOS
No pretenda lanzar directamente de frente al viento, un error puede hacer que el anzuelo golpee su cuerpo, y en el backcast la línea se mueve muy rápido.
No pretenda levantar la línea del agua con un "roll" dirigido hacia el viento (nunca, de ninguna forma cuando la línea está sobre terreno seco, o no esté bien apoyada en el agua). Mejor haga un "roll" sobre el revés de la mano, hacia afuera de la dirección del viento.
Cerca de la superficie del terreno o del agua, el viento se mueve a menor velocidad, baje la altura del cast todo lo que pueda, ya sea introduciéndose en el agua, o agachándose.
Es mejor una caña de ocho pies y medio que una de nueve pies y medio.
El viento también produce una "carga", si el peso de la línea es muy ajustado al poder de la caña, puede ser conveniente bajar un número de línea.
En el movimiento final hacia adelante ("forward cast"), no aplique más fuerza sobre la caña, solo alargue el recorrido. Al iniciar el movimiento, la mano de la línea debe sujetar la misma al lado de la mano de la caña. El llamado doble tirón ("double haul"), debe tener un desplazamiento tan largo como el brazo sea capaz de realizar, soltando la línea desde bien atrás del cuerpo en el momento que finaliza el recorrido de la caña. Tratando de expresarlo con la mayor claridad, la posición final del cuerpo en el momento de lanzar, debe terminar con el brazo de la caña estirado apuntando hacia la hora tres, y el brazo de la línea estirado hacia la hora nueve.
Cuanto más pequeño y liviano sea el señuelo, más distancia va a lanzar.
Acorte el leader a la mínima expresión. Es mejor que la mosca caiga con un leader de un metro estirado, que con uno de dos metros arrugado.
FINALMENTE
No es muy cierto que "Para ir al Sur, hay que pescar con shooting, porque el viento no permite hacerlo con otra línea", como hemos escuchado muchas veces.
En las distancias usuales de quince a veinticinco metros, que necesitamos alcanzar para pescar, lanzando con vientos de frente típicos con líneas Weight Forward conseguimos prácticamente la misma distancia que con las líneas denominadas "shooting". Si podemos reconocer, que lanzando a favor del viento se consigue una considerable ventaja con esta última línea.
No es muy cierto que "En el Sur hay que utilizar equipos más pesados, por que el viento no deja lanzar bien con líneas livianas".
Al respecto, debemos expresar que en teoría, todos los tamaños de líneas se pueden lanzar por igual en contra del viento. Para aclarar, estamos afirmando que se puede lanzar tan lejos una WF-4-F como una WF-9-F, pero para que esto se pueda cumplir, el tamaño (volumen) y el peso de la mosca, debe ser proporcional a cada línea, como también el volumen y el peso del running deben ser proporcionales a la cabeza de cada línea.
Luis H. Aracena